martes, 27 de septiembre de 2011

SALCHICHAS CON QUESO ENVUELTAS EN BACON

Por Maite Rojo



-Las salchichas se atan para evitar que el queso se salga y el bacón se encoja.

-No eches mucho aceite para hacerlas, cuando el bacón coge temperatura suelta suficiente grasa para que se hagan.

Ingredientes para cuatro personas

8 salchichas grandes.
4 laminas de queso para sándwiches.
16 lonchas muy finas de bacón.
1 cucharada de aceite.



Modo de cocinar

Abre las salchichas a lo largo, por la mitad y sin partirlas del todo, como un libro.

Parte las laminas de queso en tres trozos e introdúcelo en las salchichas.

Coloca dos tiras de bacón una al lado de la otra, montándolas un poco, envuelve las salchichas en ellas, átalas con cordel de cocina para que quede bien unido todo.

Calienta el aceite en una satén y haz las salchichas por todos los lados hasta que el bacón este crujiente.

Sácalas y retira el cordel, sírvelas calientes.

POLLO CON LENTEJAS

Por Maite Rojo



-Es un plato muy completo, combina legumbre, verdura y pollo, es plato único, gusta a todos y es una forma de dar a los niños una comida sana, original y sabrosa.

-El tiempo de cocción de las lentejas depende de la clase de lenteja, partiendo siempre de agua fría déjalas que cuezan lento hasta que estén blandas, si son pardina, las pequeñitas, con 20 minutos, desde que empiezan a cocer, será suficiente, si son de las grandes necesitaran algo mas de tiempo.


Ingredientes para cuatro personas

1 pollo de 1500 gr.
100 gr. de panceta ahumada.
300 gr. de lentejas.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite.
2 ramas de apio.
1 puerro.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 tomate.
1 pimiento verde mediano.
2 dientes de ajo.
1 vaso de jerez seco.
2 pastillas de caldo de carne.
1 cucharada de miel.
½ limón.
2 hojas de laurel, más alguna para decorar.
1 ramito de cilantro.
6 granos de pimienta negra.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Lava y pela 1 zanahoria, limpia el apio y trocéalo, pela los ajos.

Pon agua fría en una cacerola, añade los granos de pimienta, el laurel, el apio, un diente de ajo, la zanahoria y las lentejas, enciende el fuego y deja que cuezan a fuego suave 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Cuela las lentejas, retira las verduras y las pimientas y reserva.

Lava y pela la zanahoria y el diente de ajo restantes, la cebolla, el puerro y el pimiento, córtalos en trocitos pequeños.

Lava y ralla el tomate.

Trocea la panceta en tiras pequeñas.

Mezcla 1 cucharada de mantequilla con una pizca de sal y pimienta blanca molida.

Limpia el pollo, retira las vísceras si las tuviera y lávalo bien por dentro y por fuera. Introduce en su interior el cilantro sin trocear, el medio limón lavado, la cucharada de miel, mitad de la mantequilla salpimentada y una pastilla de caldo de carne, cierra con dos palillos la abertura para que no se salga el relleno.

Calienta en una cacerola amplia el aceite con la cucharada de mantequilla, echa la panceta y las verduras troceadas y sofríe a fuego suave 2 minutos, añade el pollo y deja que se haga por todos los lados, removiendo para que las verduras no se quemen, cuando este dorado agrega el vino y espera que reduzca a la mitad, incorpora el tomate rallado, la pastilla de caldo desmenuzada y 2 vasos de agua. Tapa la cacerola y deja que cueza suavemente algo 1 hora y 30 minutos, dale vueltas de vez en cuando para que no se pegue, si se quedara seco añade mas agua, tiene que quedar con salsa.

Saca el pollo a una cacerola y tápalo para que se conserve caliente.

Cuela la salsa y échala a la cacerola donde tienes el pollo, deja las verduras y la panceta casi secas, agrega las lentejas, mezcla y rehoga a fuego fuerte, sin parar de remover, unos minutos para que cojan el sabor.

Parte la pintada en cuartos, desecha el relleno y caliéntalo suavemente con su salsa.

Pon en la fuente de servir las lentejas y los cuartos de pollo encima, decora con unas hojas de laurel, riega con un poco de salsa y sirve el resto en una salsera.



lunes, 26 de septiembre de 2011

ROLLOS EMPANADOS DE CARNE, HUEVO Y JAMÓN

Por Maite Rojo



-En esta receta es muy importante el empanado para que queden muy crujientes por fuera y jugosos por dentro. Añade más tomate frito si no te queda el relleno lo suficientemente ligado y jugoso, puedes añadir un poco de Ketchup para que a los niños les resulte mas apetecible.

-No eches mucha sal pues el jamón serrano y el tomate frito aportan bastante.

Ingredientes para cuatro personas

8 filetes finos de cerdo.
3 huevos, más 2 para empanar.
200 gr. de jamón serrano en lonchas un poco gruesas.
4 cucharadas de tomate frito.
Pan rallado y harina para empanar.
Aceite.
Una pizca de sal.




Modo de cocinar

Cuece tres huevos, pásalos por agua fría para que puedas pelarlos mejor y pícalos pequeño. Corta el jamón en trocitos, que te queden de un tamaño parecido al de los huevos picados. Mezcla las dos cosas con el tomate frito.

Aplasta los filetes hasta que te queden lo mas finos posible, puedes golpearlos con la base de un vaso pero ten cuidado para que no se rompan. Sálalos ligeramente.

Colócalos sobre una superficie lisa y echa por encima de los filetes la mezcla del jamón, enróllalos a lo largo, aprieta bien el cierre para que no se salga el relleno.

Bate dos huevos, pon harina en un plato y pan rallado en otro. Pasa los rollos primero por la harina, sacúdelos para que suelten el exceso e insiste en los extremos para que se sellen bien, después por el huevo batido, procura que se bañen por todos los lados, y por ultimo pásalos por el pan rallado, aprieta ligeramente con las manos para que se pegue el pan.

Calienta abundante aceite en una sartén y cuando salga humo echa los rollos, no pongas muchos para que puedas darles la vuelta con facilidad. Fríelos hasta que estén bien dorados por todas las partes. Según los vas sacando ponlos sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Sírvelos calientes y decora con lechuga y limón.

sábado, 24 de septiembre de 2011

TORTILLA DE ESPAGUETIS Y SALAMI

Por Maite Rojo




-Es una forma diferente de comer espaguetis y a los niños les parece divertido, es un plato muy completo y con una ensalada sirve de plato único.

-Ten especial cuidado al cortarla, hazlo con un cuchillo de sierra y deslizando la sierra, penetrando poco a poco primero por la mitad y después en cuartos para que no se salgan los espaguetis y se desmorone.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de espaguetis.
6 huevos.
10 lonchas de salami.
6 cucharadas de tomate frito.
2 cucharadas de leche.
150 gr. de queso mozzarella.
3 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de aceite.
100 gr. de queso rallado.
1 cucharada de albahaca picada, mas unas hojas para decorar.
1 cucharadita de perejil picado, mas unas hojas para decorar.
1 tomate.
Sal, pimienta negra molida.





Modo de cocinar

Pon abundante agua a calentar en una cacerola amplia, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los espaguetis, deja cocer hasta que estén en su punto.

Cuece dos huevos, sácalos, pásalos por agua fría para que se pelen mejor, pela y corta en rodajas de medio centímetro aproximadamente.

Corta en lonchitas finas la mozzarella.

Escurre los espaguetis, ponlos en un cuenco y  añade, cuando estén aun calientes, la albahaca y el perejil picados, 2 cucharadas de mantequilla y el queso rallado, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Bate cuatro huevos y agrega la leche, sal y pimienta. Vierte sobre los espaguetis y remueve  para que se repartan los huevos bien, hazlo mejor con dos cucharas, envolviendo los espaguetis.

Pon a calentar a fuego moderado una sartén no muy grande con media cucharada de mantequilla y media de aceite y echa la mitad de los espaguetis, deja unos segundos para que empiece a cuajarse y coloca encima 5 lonchas de salami, las rodajas de huevo, extiende el tomate frito, reparte la mozzarella y tapa con las otras 5 lonchas de salami. Vierte por encima el resto de los espaguetis, coloca para que quede plana la superficie y tapa la sartén un par de minutos para que se cuaje la tortilla. Con ayuda de un plato dale la vuelta a la tortilla, pon más mantequilla y aceite en la sartén y desliza despacio la tortilla, Tápala y deja que termine de hacerse durante 5 minutos a fuego suave.

Ponla en una fuente de servir y adorna con el tomate cortado en rodajas y unas hojas de perejil y albahaca.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MACARRONES CON SALSA DE LECHE Y QUESOS

Por Maite Rojo



-Es una forma rápida de preparar los macarrones u otro tipo de pasta de tubo.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
1 ½ vaso de leche.
100 gr. de queso manchego tierno rallado.
100 gr. de queso parmesano rallado.
1 cucharada de mantequilla.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pon una cacerola con abundante agua a calentar, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los macarrones, remueve unos segundos para que no se peguen y deja cocer hasta que estén en su punto.

Escúrrelos.

Precalienta el horno a 220º.

Calienta la leche en una cacerola amplia con el queso manchego rallado y un poco de pimienta molida, remueve para que se derrita el queso, retira del fuego y añade los macarrones, mezcla bien y vierte sobre una fuente de horno, espolvorea con el queso parmesano rallado y reparte la mantequilla sobre la superficie, introduce en el la parte superior del horno y deja que se horneen hasta que esté dorada la superficie.



ARROZ VERDE CON HUEVOS Y SALSA DE ANCHOAS

Por Maite Rojo




-Las acelgas puedes picarlas a mano siempre que te queden en trocitos diminutos para que se integren con el arroz, es una forma de disimular la verdura para que los niños la coman mejor.

-Ten mucho cuidado con la sal, las anchoas suelen ser muy saladas, echa poca cuando cuezas las acelgas y el arroz, es preferible añadir al final y no que te quede el plato salado.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de arroz.
600 gr. de acelgas.
2 cucharadas de mantequilla.
6 anchoas en aceite.
2 huevos cocidos.
100 gr. de queso Emmental rallado.
150 gr. de jamón cocido en lonchas algo gruesas.
2 cucharadas de aceite.
1 cucharada de albahaca picada.
Sal, pimienta.




Modo de cocinar

Lava las acelgas, retira los tallos o pencas y deja solo las hojas, cuece en agua con poca sal 10 minutos.

Escúrrelas y pícalas con la batidora, que no te queden como un puré, tienen que verse los trocitos, más o menos del tamaño de un grano de arroz.

Lava las anchoas y déjalas en agua 15 minutos para quitar el exceso de sal, limpia de espinas y parte en trozos. Calienta la mantequilla en una sartén y echa las anchoas, cuécelas unos segundos y aplasta con un tenedor hasta que se deshagan. Reserva.

Calienta el aceite en una cacerola, añade el jamón cocido picado en trozos medianos, da unas vueltas y agrega las acelgas, la albahaca y un poco de pimienta, rehoga 5 minutos, retira del fuego, deja que se enfríen un poco e incorpora la mitad del queso rallado, mezcla bien y reserva sin sacarlas de la cacerola.

Pon en una cacerola amplia abundante agua a hervir, sala ligeramente y añade el arroz, deja cocer 15 minutos. Retira y escúrrelo bien.

Echa el arroz en la cacerola donde están las acelgas, remueve, añade el resto del queso, y sin parar de remover cuece 2 ó 3 minutos. Prueba la sal. Retira del fuego y mézclalo con la salsa de anchoas.

Sírvelo adornado con rodajas de huevo cocido.

PAELLA MIXTA

Por Maite Rojo



-Es sin duda uno de los platos preferidos por los niños.

-En Lugar del magro de cerdo puedes utilizar 150 gr. de salchichas fresca y 150 gr. de costillas de cerdo. Un poco de jamón serrano también le va muy bien.

-Prepara el caldo con espinas y cabezas de pescado, una zanahoria, un puerro y sal, si tienes alguna cabeza o cáscara de marisco mejor.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de arroz.
Caldo de pescado (dos medidas por una medida de arroz).
200 gr. de magro de cerdo.
200 gr. de pollo.
200 gr. de conejo.
200 gr. de calamares.
250 gr. de chirlas o almejas.
500 gr. de mejillones.
12 gambas.
4 cigalas.
100 gr. de guisantes.
100 gr. de judia verde plana.
2 tomates.
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
Una pizca de azafrán.
8 cucharadas de aceite.
Sal, perejil.



Modo de cocinar

Limpia y rasca la superficie de los mejillones. Lava las chirlas o almejas y deja en agua con un poco de sal para que suelten la tierra. Vuélvelas a lavar cuando las vayas a utilizar.

Lava y pela los tomates, corta en trocitos pequeños. Pela la cebolla y dos dientes de ajo y pícalos muy menudo. Lava, quita las hebras de las judias verdes y trocea. Lava el pimiento, quítale las semillas y corta en cuadraditos.

Limpia y corta en trozos no muy grandes el pollo, el conejo y el magro de cerdo y sálalos.

Limpia los calamares y corta en trozos de unos 2 centímetros.

Maja en un mortero un diente de ajo unas ramas de perejil y un poco de sal, cuando este bien machacado añade el azafrán y sigue majando hasta que el azafran se integre bien.

Calienta el caldo de pescado.

Pon el aceite a calentar en una paella, cuando este caliente saltea el pollo, el conejo y el magro de cerdo, a fuego medio, hasta que estén ligeramente dorados. Sácalos y reserva en una fuente.

En el mismo aceite saltea las gambas y las cigalas, no más de dos minutos, saca a la fuente.

Echa en el aceite los calamares y rehoga un poco hasta que tomen color, añade la cebolla y los ajos, rehoga hasta que la cebolla se dore ligeramente, incorpora los tomates y sigue sofriendo unos 10 minutos, incorpora el arroz, rehoga un poco y vierte el caldo hirviendo, las carnes, los guisantes y las judías verdes, sube el fuego, remueve un poco para que se mezclen todos los ingredientes y agrega el majado del mortero, cuando comience a hervir reduce el fuego, prueba la sal y deja cocer 10 minutos sin remover. Añade los mejillones introduciéndolos un poco en el arroz, las chirlas, las gambas y las cigalas, coloca todo de forma que quede una decoración bonita y deja que cueza 5 ó 6 minutos, hasta que el caldo se evapore completamente.

Deja que repose 5 minutos antes de servir. Decora con unos trozos de limón.



lunes, 19 de septiembre de 2011

MANZANAS RELLENAS DE CHOCOLATE

Por Maite Rojo



-Es un postre muy fácil de hacer y que seguro repetirás más de una vez. También puedes hacerlo con melocotones o peras.

-Las manzanas elígelas del mismo tamaño, más bien grandecitas, con la piel tersa y que no tengan ningún golpe. Si quieres más contraste de sabores utiliza la Gran Smith que es muy ácida.

-Para fundir el chocolate puedes seguir las instrucciones del fabricante, en el microondas se hace fácilmente con el mando en la posición descongelar y poco tiempo, es preferible meterlo otra vez con otros pocos segundos a que se queme, y el chocolate tiene gran facilidad para quemarse y habría que tirarlo.

-Para vaciar el centro puedes utilizar un cuchillo pequeño de punta afilada, puntilla, hazlo con cuidado para que no se parta la manzana, es preferible que hagas un agujerito y vayas poco a poco agrandándolo hasta retirar el corazón con las semillas. Mejor si te queda un hueco redondo, queda mas decorativo. También puedes hacerlo con el utensilio de cocina que se usa para hacer bolitas de melón o patata.

-Utiliza un rallador, por la parte de los agujeritos mas finos, para conseguir la ralladura de naranja y ralla solo la parte naranja, no llegues a la parte blanca de la cáscara que es muy amarga.


Ingredientes para cuatro personas

4 manzanas grandes rojas.
8 galletas.
50 gr. de chocolate para postres.
2 cucharadas de mantequilla, mas un poco para untar.
La ralladura de ½ naranja.
2 cucharadas de azúcar integral.
1 yema de huevo.
3 cucharadas de mermelada de albaricoque.





Modo de cocinar


Aplasta las galletas con los dedos, tienen que quedarte parte en polvo y parte en trozos pequeños para que resulten crujientes al comer.

Funde el chocolate, añade la mantequilla y remueve hasta que se derrita. Deja que se temple y agrega el azúcar, la yema de huevo, las galletas desmenuzadas y la ralladura de naranja, remuévelo bien hasta que te quede una pasta homogénea.

Pela las manzanas, parte por la mitad y con un cuchillo de punta retira la piel que se queda en el extremo del rabito. Vacía el centro con cuidado hasta conseguir una cavidad en forma de media bola.

Precalienta el horno a 180º.

Unta con mantequilla una fuente resistente al horno, procura que sea lo suficientemente honda para que no sobresalgan las manzanas.

Rellena las manzanas con la pasta de chocolate y colócalas en la fuente. Tapa la fuente con papel aluminio y coloca en la bandeja del horno, introdúcela en la parte media y deja que se hagan algo más de 30 minutos, 40 minutos si son muy grandes.

Sácalas, apaga el horno, retira el papel de aluminio y pinta con la mermelada de melocotón, introdúcelas unos minutos con el horno apagado para que se terminen de hacer. Sírvelas templadas o frías.



miércoles, 14 de septiembre de 2011

MACARRONES CON FIAMBRES GRATINADOS

Por Maite Rojo



-Puedes utilizar macarrones, espirales, conchitas o cualquier otro tipo de pasta corta.

-Pon los fiambres a tu gusto, mortadela, chóped, pavo trufado, salchichón, jamón de York, pechuga de pavo… pero que sean lonchas gruesas y cortadas luego en trocitos para que se noten al comer. Si los picas con la picadora ten cuidado que no queden demasiado triturados.


Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de macarrones.
100 gr. de carne vaca picada.
100 gr. de chorizo en un trozo.
100 gr. de lacón cocido cortado en trozos gruesos.
100 gr. de bacón en una loncha.
2 cucharadas de mantequilla y algo más para el gratinado.
1 cucharada de aceite.
1 vaso de vino blanco.
½ vaso de nata.
200 gr. de queso rallado tipo Emmental.
Sal. pimienta.




Modo de cocinar

Corta, por separado, el lacón, el chorizo y el bacón en cuadraditos muy pequeños, como si fuera un picadillo.

Pon al fuego una sartén amplia con la mantequilla y el aceite y cuando estén calientes añade el bacón y saltea a fuego suave hasta que este casi transparente, agrega la carne picada y sofríe unos minutos separando los trocitos, echa el lacón y el chorizo y remueve hasta que estén ligeramente fritos. Riégalo con el vino y deja 5 minutos hasta que se evapore el alcohol. Incorpora la nata y un poco de sal y pimienta, mezcla bien y deja cocer muy lento 10 minutos, hasta que la salsa tome consistencia de crema ligera.

Precalienta el horno a 200º.

Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal, escúrrelos y añade una cucharada de mantequilla, la mitad del queso rallado y la mitad de la salsa, remuévelos. Ponlos en una fuente para horno y cubre con el resto de la salsa, espolvorea por encima el queso rallado que te quedaba y reparte unos trocitos de mantequilla por la superficie, mete en el horno hasta que se funda y dore bien el queso.



lunes, 12 de septiembre de 2011

MINI HAMBURGUESAS DE POLLO

Por Maite Rojo




-Las almendras y la manzana ralladas aportan vitaminas y minerales, puedes cambiar las almendras por nueces u otro fruto seco.

-Esta receta también la puedes preparar con pollo picado.


Ingredientes para cuatro personas

½ Kg. de pechugas de pollo picadas.
50 Gr. de almendras ralladas.
1 manzana.
Pan rallado.
4 cucharadas de leche.
1 huevo.
150 Gr. de queso manchego tierno cortado en finas lonchas.
Aceite de oliva.
Sal.





Modo de cocinar

Lava, pela y corta la manzana en cuartos, quita las semillas y rállala.

Pon el pollo en un cuenco, añade el huevo batido, remueve e incorpora las almendras y la manzana rallada, la leche y sal, mezcla y vete echando pan rallado hasta que te quede todo bien ligado y con consistencia de puré espeso. Deja reposar en el frigorífico tapado 1 hora.

 Enharínate las manos y forma bolas no muy grandes con la carne, aplástalas para dales forma de pequeñas hamburguesas planas y pásalas por un poco de harina.

Calienta abundante aceite en una sartén, fríelas por los dos lados, sácalas, y según las vas sacando coloca encima una loncha de queso y tapa con otra pieza de carne, procura que estén bien calientes cuando montes los bocadillos de hamburguesitas para que el queso se derrita. También puedes calentarlas, cuando estén todas fritas y montadas, unos minutos en el horno.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EMPAREDADOS CALIENTES DE CHOCOLATE

Por Maite Rojo



-La técnica del baño María consiste en cocer los alimentos sin que estén en contacto directo con el fuego para evitar que se peguen o se quemen. Se puede realizar en el horno, para flanes, pudding, patés…o den el fuego, para cremas, huevos revueltos, fundir chocolate…Para realizar este tipo de cocción sobre el fuego se precisan dos cacerolas, una más grande, que es la que ira directamente al fuego y otra más pequeña que se coloca dentro de la grande con los alimentos que se quieran cocinar. En la más grande se echa el agua que al hervir calentara la pequeña y los alimentos que contenga. Hay que tener cuidado para que el agua no penetre en la cacerola pequeña al hervir, para ello hay que vigilar que el fuego no sea muy fuerte y no llenar demasiado la cacerola grande.

-Puedes hacerlos a la plancha con un poco de mantequilla, como si fueran tostadas, para reducir las calorías.

Ingredientes para cuatro personas

8 rebanadas de pan de molde.
½ tableta de chocolate sin leche, del de postres.
1 vaso de leche.
1 cucharada rasa de harina de maíz tipo maicena.
3 huevos.
Aceite para freír.
Azúcar.



Modo de cocinar

Disuelve la harina en el vaso de leche, añade 2 huevos batidos y el chocolate troceado, poner a cocer al baño María removiendo continuamente hasta que espese la crema, hazlo lentamente para que se mezcle bien el chocolate y la crema quede consistente. Deja enfriar y reparte en cuatro rebanadas, extiende procurando dejar un centímetro de los bordes, tapa con las otras cuatro rebanadas.

Pon a calentar abundante aceite en una sartén.

Bate el huevo que te queda y reboza en el los sándwiches, fríelos en el aceite caliente, sácalos y escurre bien el aceite, sin aplastarlos, con papel de cocina.

Sírvelos espolvoreados con azúcar mezclada con un poco de canela.