.
-Como son un poco pesados de hacer, aunque merece la pena, yo preparo para varias veces y los congelo, los que voy a consumir en el día los hago en una fuente de horno y los que quiero congelar los pongo en envases metálicos de distinto tamaño, individuales o para dos raciones... Los congelo ya terminados y el día anterior los saco y los dejo en la parte menos fría del frigorífico, después los caliento 15 minutos en el horno a 160º, con un poco de mantequilla por encima. También puedes congelarlos sin terminar y hornearlos 20 minutos a 180º.
.
-La besamel cuando se enfría se espesa, para que puedas echarla mas fácilmente sobre los canelones es mejor que la prepares después de rellenarlos.
.
-Utiliza las placas de canelones que mas te gusten, los hay para cocer unos minutos en agua o para remojar en agua caliente, yo prefiero estos últimos pues no tengo que estar pendiente de la cocción. Pero prueba y elige los que más te gusten.
.
-El relleno no te tiene que quedar, en caliente, muy espeso, en frío, al llevar paté, se compacta pero después al terminarse en el horno vuelve a quedar jugoso.
.
-Pon abundante queso rallado por encima, a mi me gusta el que viene mezclado, 3 ó 4 quesos, pues tiene más sabor, pero puedes poner Gruyere, o Emmental o manchego tierno o semi curado
.
Ingredientes para cuatro personas
.
300 gr. de carne de ternera picada.
16 placas de canelones.
800 gr. de tomate triturado
100 gr. de paté.
1 cebolla.
4 cucharadas de aceite de oliva.
½ cucharada de tomillo seco picado.
½ cucharada de orégano seco picado.
1 vaso de vino blanco.
50 gr. de harina.
50 gr. de mantequilla.
½ l. de leche.
Una pizca de nuez moscada.
100 gr. de queso rallado (4 quesos).
Sal, pimienta.
.
.
Modo de cocinar
.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la cebolla a fuego suave.
.
.
Cuando este trasparente añade la carne picada y una pizca de sal.
.
.
Remuévelo e incorpora el orégano y el tomillo.
.
.
Dale unas vueltas y deja sofreír a fuego medio unos 10 minutos.
.
Añade algo más de la mitad del tomate triturado, un poco de sal y azúcar y cuece 15 minutos. Remueve de vez en cuando.
.
.
Incorpora el vino.
.
.
Deja que cueza 30 minutos a fuego muy suave o hasta que el tomate se reduzca.
.
.
Retira del fuego y espera que se temple.
.
Agrega el paté y mezcla bien.
.
.
Pon en un bol e introduce en el frigorífico para que se enfríe totalmente y sea más fácil de utilizar para rellenar los canelones, mejor si dejas que repose en frío unas horas para que se compacte.
.
.
.
.
.
Pon 1 cucharada de aceite en una sartén y reduce el resto del tomate triturado hasta que no tenga agua. Sálalo y reserva.
.
Cuece o remoja en agua caliente las placas para canelones según te indica el envase. Sécalos y ponlos extendidos en una superficie lisa. Pon un poco de relleno en cada uno y enróllalos.
.
.
Para preparar la besamel, derrite la mantequilla en un cazo y antes de que tome color echa la harina.
.
.
Rehógala unos minutos removiendo hasta que adquiera un color dorado y añade la leche caliente poco a poco y sin parar de mover con las varillas metálicas.
.
.
Echa un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
Cuando este toda la leche incorporada sigue cociendo la besamel, a fuego muy lento, para que quede mas suave, unos 10-15 minutos. Pruébala y rectifica la sal. Te tiene que quedar lisa y semi-liquida, si ves que espesa demasiado añade un poco mas de leche.
.
.
Precalienta el horno a 180º.
.
Cubre el fondo de una fuente de horno, o de los envases metálicos, con besamel y salsa de tomate.
.
.
Coloca encima los canelones juntos y cubre con el resto de la besamel.
.
.
Espolvorea toda la superficie con bastante queso rallado e introduce en la parte media del horno.
.
.
Deja que se hagan unos 20 minutos, tienen que cocer suavemente dentro del horno para que se terminen de hacer. Si ves que se tuestan demasiado ponlos en poco mas abajo en el horno o reduce la temperatura.
.
Sácalos y sírvelos muy calientes.
.